Qué pasó con mi ciudad?


Hace unos momentos salí de mi trabajo pues debía recoger unos boletos ganados en una estación de radio para asistir a un evento en un antro de la ciudad el día viernes, así bien… Dispuse de mi hora de comida para ir por ellos, de pronto siento una sombra tras de mí y la reacción inmediata es huir de dicha sombra, dar un paso acelerado al frente y voltear con rostro serio ocultando el temor experimentado, me he sorprendido pués no hay nadie tras de mí..

Es en estos momentos cuando pienso.. Será posible?.. Que en esta ciudad, en este estado que solía ser tan seguro ahora tuviera miedo, literalmente, hasta de mi propia sombra?..

Evento no tan lógico, y que pudiera parecer ridículo, pero te reto a que experimentes dos asaltos a mano armada, escuches todos los días que alguien fue asesinado, que personas que tú conociste y tuviste oportunidad de platicar con ellas hayan muerto, que hayan aventado una granada a un lugar por el cual tu pasaste hace tres minutes y explote un coche bomba afuera de tu trabajo, a ver si no sientes miedo…

Monterrey, la ciudad de las montañas se ha convertido en Monterrey, la ciudad del terror, ya no se ven a los soldados solo durante los desfiles el 20 de Noviembre o 16 de Septiembre, ahora puedes verlos todos los días acampando en la esquina de tu trabajo si laboras en una zona concurrida, o puedes verlos pasar por las noches al abrir las cortinas de tu casa.

Quizás te hayan bajado de tu automóvil para verificarlo, o te hayan pedido desalojar alguno de los lugares que frecuentabas, si es que estos lugares todavía existen.

En Monterrey no queda nada, más que personas asustadas y otras tantas resignadas.. Cuando esta matanza comenzó se intentó frenar con famosos “toques de queda”, bastante inútiles en estas fechas, pues sin importar hora, lugar o público que acude, siendo niños, jóvenes, adultos, o ancianos es posible que corras con la suerte de que alguien te asesine.

Pareciera que todos formamos parte de un gran blanco, u obtuvieran puntos a cambio de nuestras vidas. Que coraje da saber que puedes caer en alguno de estos sucesos sin deberla ni temerla.. Ya todos somos simples y vulnerables seres humanos.. Ya nadie tiene más probabilidades de morir, ahora todos recordamos cada día que somos tan mortales y que estamos expuestos a cualquier peligro, todos por igual..

Curiosamente, en este momento veo un par de militares y patrullas por la avenida como un suceso natural cuando hace algunos años tendía a asustarme o sorprenderme, esto ya no sucede. Me pregunto si nos estamos rindiendo o estamos actuando con tranquilidad y naturalidad. Ya nadie hace nada, la sociedad está débil y distraída por eventos como lo sucedido con el alcalde de San Nicolás y otros pensando en quitar del poder al gobernador, pero no entiendo por qué no proponemos? Aunque sea anónimamente, pero de manera pública, o bueno, quise decir que se haga saber a la sociedad en conjunto mediante los medios de difusión; alguna medida tenemos que tomar.
Pienso que también podríamos empezar por no crearnos conflictos con nuestros allegados o internos, ni un gramo de tensión más, necesitamos sanarnos a nosotros mismos y estar conscientes, coherentes y tranquilos para lidiar con esto todos juntos.

Actuar, la palabra principal.

Comentarios

  1. TODOS
    … sembrando;
    yo llevo mi destino
    prematuro entre las manos;
    … pensando;
    asido tras la idea
    forjada en la experiencia
    de los años;
    … muriendo;
    lentamente con los días,
    lentamente con su tiempo;
    la estela de mi vida
    voy siguiendo
    veloz y ciegamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No poema al amor.

Enredos nocturnos.